domingo, 11 de septiembre de 2011

Entrevista a hechoenlapalma (Diario de Avisos 10/09/2011)

Todo el sabor de la Isla, a un click

Quantcast
Hecho en La Palma ha entrado con fuerza en la red, ofreciendo una amplia gama de los productos tradicionales palmeros. / DA
DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA
La distancia ya no es una excusa para que en cualquier lugar del mundo se pueda disfrutar de los sabores de La Palma. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten dar la vuelta al orbe a golpe de un click, patentando eso que se ha dado en llamar la aldea global, han puesto a disposición de los potenciales clientes de los cinco continentes los productos que se elaboran en la Isla Bonita desde que dos emprendedores palmeros, Ramón Hernández y Carlos Delgado, pusieron en marcha hace varios meses la tienda online Hecho en La Palma.
Desde los característicos plátanos que configuran la geografía y la cultura de La Palma hasta su más afamada repostería (incluidos los exclusivos dulces de las monjas del Císter), pasando por los tradicionales mojos y quesos palmeros, vinos, la sal marina de Fuencaliente, artesanía, el ron puro de caña Aldea o incluso joyería, se pueden adquirir desde cualquier rincón del planeta a través de esta tienda virtual.
Un proyecto de esta envergadura, como reconocen sus promotores, “no nace de la noche a la mañana”. Han sido casi dos años de estudio, análisis del mercado y formación hasta que ha surgido este portal en internet, que además de una tienda es un balcón al que asomarse para contemplar la isla de La Palma.
El origen de este proyecto nace de la voluntad de Ramón Hernández y Carlos Delgado de “querer hacer un proyecto en común”. “Un día, viendo un programa de televisión sobre comercialización de productos agrarios por internet, vimos que unos agricultores de Valencia vendían las naranjas que cultivaban por la red y nos preguntamos que si esa gente vende naranjas en internet, ¿por qué nosotros no podemos vender plátanos?” Esa fue la idea matriz de la que partió hechoenlapalma.com. Luego continuaron desarrollándola y “pensamos que, además de los plátanos, podíamos comercializar otros productos de la Isla que, por su calidad, pueden despertar el interés de la gente”.
Carlos Delgado, que es economista, y Ramón Hernández que estudió Turismo, ambos con un máster en Dirección y Administración de Empresas, no han parado de formarse desde que iniciaron esta andadura conjunta. En este sentido, reconocen que ha sido capital la participación de ADER La Palma, cuya formación “nos han abierto muchas posibilidades en las nuevas tecnologías y las redes sociales”. La programación formativa de esta entidad está permitiendo a los emprendedores palmeros acceder a una formación especializada de máximo nivel. “Aquí quien no se forma es porque no quiere”, comenta Hernández.
De compras
Los productos que se pueden adquirir a través de este portal tienen dos características. La primera, como no podría ser de otra manera, es que son “hechos en La Palma”. Y, en segundo lugar, es necesario tengan una cierta calidad. Este aspecto está íntimamente ligado con el carácter artesanal de lo que comercializan. Una línea de trabajo que genera a la vez un proceso de feed back, porque contribuye al sostenimiento y conservación de los productos más tradicionales de la Isla.
El negocio está en proceso de despegue, dándose a conocer, especialmente a través de las redes sociales que, según aseguran los promotores, se ha convertido en un potente medio de difusión de la iniciativa. En cualquier caso, ya están recibiendo pedidos que, de momento, son principalmente de Alemania y la Península.
Son muchos los alemanes que están vinculados de alguna manera a la Isla, siendo además el principal país extranjero emisor de turistas a La Palma. De ahí que no sea extraño que sean los principales clientes de este portal fuera de España.
En el perfil de los usuarios también se encuentran muchos palmeros que viven fuera de la Isla y turistas peninsulares que conocen La Palma y quieren seguir disfrutando de los productos insulares en su lugar de residencia. Además, es un buen recurso para hacer un regalo a personas que se encuentran fuera de La Palma. Como anécdota de esta corta andadura han llegado a recibir, incluso, un pedido para Santa Cruz de La Palma.
En cuanto a los productos que están experimentado una mayor demanda, destacan los vinos, el ron Aldea, así como las mieles que se producen en La Palma y que son de una gran calidad. Del mismo modo, está teniendo muy buena aceptación el queso de cañizo, elaborado a la manera tradicional.
El modelo de negocio emprendido por la empresa ha tratado de fijar en todos los parámetros su identidad insular, incluso en la forma de empaquetado con que envían a los clientes los pedidos. “Son paquetes hechos como los hacían nuestros padres o abuelos cuando salíamos a estudiar o trabajar fuera de La Palma, atados con su soga y todo”. De hecho, todavía es frecuente encontrar entre los estudiantes que viajan a las islas capitalinas que porten esos paquetes repletos de frutas y hortalizas para amortizar la espartana vida estudiantil.
Esta aventura empresarial padece también los límites que impone la insularidad. El coste del transporte de los paquetes hasta el lugar del destino es “el principal inconveniente” con el que se han tropezado estos emprendedores. “Se nos ha dado el caso de que el envío ha costado más que el producto”, dicen.
Pese a ello, se muestran satisfechos del avance de esta aventura empresarial. “Queríamos ofrecer algo diferente y de calidad, y creo que lo hemos conseguido”, comenta Ramón Hernández. Asimismo, este proyecto no está cerrado, sino que tienen en perspectiva desarrollar nuevas iniciativas.
En este sentido, no desechan la posibilidad de establecer una tienda física o diversificar la oferta por la vía del sector servicio, en concreto, el turismo y el ocio, “siempre vinculados a los productos de La Palma”. Así las cosas, consideran que la tienda online representa un buen escaparate desde el que seguir creciendo diversificando el modelo de negocio.
Además, nos han adelantado que tienen previsto poner en marcha la organización de actividades, conferencias, talleres, tanto culturales como educacionales. Y ya están dando los primeros pasos. En concreto, y pese a que todavía no tienen cerrada la fecha, próximamente realizarán en La Palma un taller con Sergio Fernández, consultor de comunicación, periodista, escritor, conferenciante y formador especializado en desarrollo personal. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Coaching personal, ejecutivo y empresarial, ha publicado libros como Vivir sin jefe, un referente para los emprendedores.

 
Carlos Delgado y Ramón Hernández son los dos emprendedores que han puesto en marcha este proyecto innovador en la isla de La Palma. / DA 
 
Estos empresarios no solo han sido pioneros en poner una tienda en la red de productos enteramente locales, sino en unas cuantas cosas más, como en vender por primera vez a través de internet plátanos de la Isla. Esta acción la realizan a través de Agusa, Agricultores Guanches, que a su vez se ha convertido en la primera cooperativa que apuesta por la venta online de plátanos.
Pero, además, han creado la primera sala de arte virtual de la Isla, donde se pueden adquirir obras de arte de creadores palmeros. En La Chatita, como se conoce este espacio en la web, se pueden encontrar lienzos de artistas tan prestigiosos como Quico Concepción o Pedro Fausto.
La Chatita, como recuerda Hernández, es una empresa de Breña Baja especializada en arte que son quienes llevan este espacio. “Nosotros nos limitamos a subirlos a la página”.
Y es que, como comentan, “tenemos bastante grabado de nuestra formación cuando nos recomendaron que debes hacer lo que sepas hacer y lo demás derívalo a quien lo sabe hacer”.

Mejorar la competitividad en la red
La relación de estos emprendedores con la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, ADER La Palma es estrecha, tras el apoyo que ha ofrecido esta identidad a este proyecto empresarial, que se ha visto potenciada aún más después de que Hecho en La Palma haya sido seleccionada como una de las empresas del Proyecto de Cooperación Riter, en el que colaboran el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y otras nueve regiones rurales de España con el fin de mejorar la competitividad empresarial y fomentar el comercio electrónico.
A través de este programa, en el que participan 80 empresas, ocho de La Palma, reciben formación, consultoría, coaching e implantación de estrategias de comercio electrónico y posicionamiento en internet. Asimismo, se realiza un seguimiento de estas empresas se realizará durante un periodo de tres años.
En este programa interviene un modelo de tienda virtual como es Barrabés, especializada en artículos de montaña y que se ha posicionado en el mercado como una de las principales del sector. La experiencia de esta empresa, con una importante facturación anual, contribuirá sin duda a mejorar el posicionamiento de estos proyectos de la La Palma.

Enlace notica de Diario de Avisos:
http://www.diariodeavisos.com/2011/09/09/islas/todo-el-sabor-de-la-isla-a-un-click