lunes, 12 de noviembre de 2012

Artículo en El Alisio: "Nueva tienda de HECHOENLAPALMA"

Compartimos el magnífico artículo de nuestra tienda HECHOENLAPALMA realizado por Anjara Rodríguez Hernández en su magazine cultural El Alisio la Palma

Anjara Rodríguez/ Esta semana he visitado la nueva tienda que dos emprendedores, Carlos Delgado y Ramón Hernández, han abierto en el aeropuerto de La Palma, HECHOENLAPALMA.


En un principio, el proyecto comenzó con una tienda online www.hechoenlapalma.com, donde promocionan y comercializan productos y especialidades de la Isla. De esta forma los clientes pueden adquirir desde cualquier parte del mundo, los tradicionales productos gastronómicos como vinos, quesos, mojos, licores, ron, miel, gofio, sal marina,  repostería o mermelada. Pero también, otros productos agrícolas, como flores, azafrán, papas, pimientas, así como  artesanía, cerámica aborigen, joyas de  diseño y moda exclusiva de La Palma, o la oferta online de obras de arte y reproducciones de alta calidad en colaboración con La Chatita. Ahora hace poco más de una semana se han lanzado a abrir el primer punto de venta físico que se encuentra dentro del aeropuerto de La Palma, una tienda moderna, y actual donde su punto fuerte es que todo lo que ofrecen es made in La Palma.

HECHOENLAPALMA nació como una tienda online de venta de productos palmeros, y ahora han dado el salto con una tienda física en el aeropuerto de La Palma. ¿Por qué ahora han decidido tener un punto de venta físico?
El proyecto “HECHOENLAPALMA” no pretende ser sólo una tienda, sino un punto de encuentro con la tradición de la isla. No sólo estamos comprometidos con la comercialización sino, también, con la recuperación, conservación y mantenimiento de productos y actividades culturales. El aeropuerto es un lugar estratégico. Es el lugar ideal para difundir la amplia gama de productos que ofrece la Isla. Allí tenemos acceso directo a nuestro público potencial, aquellos visitantes de la isla o palmeros que residen fuera. Y también, el hecho de estar situados en zona de embarque, nos ayuda a venderlo sin las restricciones  de las compañías con el equipaje de mano, los recargos por exceso de peso y las dificultades del paso de ciertos productos por el control de seguridad de los aeropuertos. Lo que ha supuesto que los turistas que viajan a La Palma dejen de adquirir productos típicos de la Isla.
Este escaparate de compra del producto de la Isla, supone también una potenciación de la tienda virtual ya que, si el visitante lo adquiere y lo prueba en el aeropuerto, podrá repetir la compra desde su lugar de origen.
Otro aspecto destacable es que en un único espacio los visitantes encontrarán la más amplia representación de lo que son los productores, diseñadores y artistas de la isla y, sólo, productos hechos en La Palma, garantizados.

El diseño que han elegido para la tienda es muy moderno e incluso diríamos futurista. ¿Podemos decir que estamos ante un nuevo concepto de venta de productos palmeros?
No se trata sólo de la imagen de la tienda. Lo que se propone con este proyecto es incorporar un nuevo canal  de distribución y comercialización distinto a los habituales, tiendas de souvenir, mercadillos y ferias de artesanías. Así como colaborar en la optimización de presentación de los productos y servicios de La Palma, mejorando su imagen, ampliando su mercado, haciéndolos más competitivos y, en definitiva, incrementando su rentabilidad.
El diseño moderno y europeo contrasta con la imagen habitual de los productos locales. La colocación de vinilos de gran formato en el exterior de la tienda ofrecen una imagen atractiva y singular que atrae al visitante y lo introduce en un espacio innovador con un mobiliario de módulos circulares que permite poder acoger distintas configuraciones de distribución, según los productos a la venta, así como estrategias comerciales por temporadas, etc. Se trata de una propuesta de gran flexibilidad funcional, sin olvidar valores estéticos.

¿Creen que es un buen momento para emprender?
Siempre es un buen momento para emprender. Pero en un momento de crisis como el que vivimos se convierte en una necesidad para poder crear nuevas parcelas de negocio que nos ayuden a salir de ella. Hay que intentar ver la crisis como una oportunidad.

¿Qué ofrece HECHOENLAPALMA que lo hace diferente?
Por un lado, en el proyecto HECHOENLAPALMA hemos incorporado las nuevas tecnologías y su propio canal youtube, un perfil comercial en Facebook, Twitter y Blog,  donde mantenemos informados a nuestros posibles clientes y a todos aquellos interesados en conocer qué ofrece la isla bonita. Las nuevas herramientas de promoción y marketing, convierten al proyecto en un escaparate publicitario para los empresarios y productos de La Palma, brindando a las empresas la posibilidad de anunciar sus servicios y producto en su sitio web.
Por otro, la tienda física del aeropuerto nos permite llegar a nuestros consumidores, facilitando la adquisición de estos productos una vez superados los trámites de facturación y el arco de control de pasajeros, sin ningún tipo de tasa, porque así lo exige la ley, tal como advierte AENA, que ha apostado por este tipo de tiendas que promocione lo local frente a los productos para el turismo ofrecidos en otros establecimientos que no son elaborados en La Palma, ni dejan beneficios a la isla.

¿Cuál ha sido el lugar donde más lejos han enviado productos de La Palma?
En esta primera etapa, de inicio, hemos observado un gran interés por estos productos en países como Alemania. Y ya hemos recibido pedidos por parte de los numerosos palmeros residentes en la Península. Últimamente, hemos recibidos solicitudes de pedidos de nuevos países como Holanda y Bélgica.

Como buenos emprendedores, seguro que ya están pensando en dar algún paso más.
Nuestra idea es seguir ampliando la oferta de productos, actualizar y modernizar la tienda virtual con la nueva imagen del aeropuerto, invertir en nuevos packagings, creando nuevos formatos o prototipos de productos de La Palma y en el que puedan participar otro tipo de empresarios como los del sector de la restauración y la hostelería.
Lo más innovador que pondremos en marcha, en un breve plazo de tiempo, es la posibilidad de realizar pedidos online desde el propio hotel donde se alojan los visitantes y recogerlos en la tienda del aeropuerto el día de salida de la isla.

Galéria de Imágenes:
http://www.elalisio.com/13450/nueva-tienda-de-hechoenlapalma-un-punto-de-encuentro-con-la-tradicion-de-la-palma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario