viernes, 27 de enero de 2012

CASOS DE ÉXITO RED CIDE: HECHOENLAPALMA Tienda online de productos palmeros

CASOS DE ÉXITO: Tienda online de productos palmeros

CENTRO RED CIDE QUE LE ASESORÓ

EMPRESA:
Esta idea de negocio surgió aproximadamente hace unos dos años. La intención de la idea original fue comercializar en la red plátanos de La Palma. Aquel primer pensamiento se fue estudiando, madurando, multiplicando y creciendo como idea de negocio hasta apostar finalmente por crear la primera tienda "on line" exclusiva de la Isla, www.hechoenlapalma.com, con productos genuinos y propuestas originales. Aunque estuvimos en periodo de pruebas unos seis meses, es a partir de abril de este año cuando hemos comenzado nuestra actividad a real. La idea del proyecto surge, por un lado, por el alto reconocimiento, tanto interno como externo, con que cuentan los productos tradicionales y artesanales de la isla de La Palma, y, por otro lado, por la necesidad de potenciar la comercialización de los mismos fuera de la Isla. El fundamento, por tanto, de este proyecto es: “la venta y divulgación de todos los productos y servicios rurales de la isla de La Palma”.


ACTIVIDAD:
El proyecto “hechoenlapalma” pretende la comercialización de productos y servicios producidos o elaborados íntegramente en la isla de La Palma, potenciando al máximo lo tradicional, lo artesanal, lo saludable. Ayudando así, en lo posible, a mantener, promover y desarrollar el patrimonio histórico-cultural y aquellas actividades tradicionales de gran importancia que aún se conservan en la isla. La acción principal de este proyecto está basada en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación (Internet / Negocio en la Red).


INNOVACIÓN:
El proyecto pretende investigar e innovar en los mejores modelos de empaque y embalaje. Ya que muchas veces nos encontramos con productos de alta calidad pero cuyo formato de presentación no es el más adecuado por su calidad, inexistencia de un sistema de información en varios idiomas o por su debilidad para el envío por mensajería o correo postal. El proyecto se orienta a mejorar el proceso de prestación de los productos y servicios de La Palma, incrementando su imagen, mercado, competitividad y en definitiva, resultados y rentabilidad.
Cabe destacar:
  • Comercialización electrónica de productos y servicios de la isla.
  • Investigación e innovación en los formatos de presentación de los productos locales y en las formas de agrupar y comercializar.
  • Incorporar herramientas y conocimientos para realizar marketing viral y email marketing.

BENEFICIOS:
Realmente estamos comenzando la actividad, la rentabilidad empresarial aún es inexistente. Seguimos invirtiendo en el proyecto. La media de pedidos en los últimos meses es de 1-2 pedidos semanales.

Carlos
Carlos Delgado / Ramón Hernández
 
¿Qué logros más importantes has conseguido?
- Productos de gran calidad, tradicionales, artesanales y, por tanto, únicos, elaborados en la isla.
- Las inmensas posibilidades que ofrece la isla en sí para el desarrollo de otras actividades, que podrían concretarse en la creación de una agencia de organización del ocio y de actividades culturales y educacionales, orientada a desarrollar una serie de economías de escala que servirán también de canalización de los productos de la tienda electrónica.
- Hemos estudiado el mercado y creemos que es una idea innovadora. A nivel insular no existe en estos momentos una tienda virtual que aglutine nuestros objetivos y valores.
- Entrar en un mercado a través de las tiendas virtuales que ha pasado por un momento muy interesante en el año 2010 y sus perspectivas de futuro son inmejorables. “Internet es un mercado y si nos dedicamos a vender los mercados nos interesan”.


¿Qué les ha aportado la Red CIDE?
Desde la Red CIDE nos han mantenido informados en todo momento en formación, con respecto a las herramientas 2.0 y redes sociales para la realización de estrategias comerciales y de marketing. También hemos recibido asesoramiento para presentar nuestro proyecto al programa de Bonos Tecnológicos, orientándonos y acompañándonos en todo el proceso.


¿Qué diría a otros empresarios?
Sabemos que estamos dando nuestros primeros pasos, que queda mucho por andar. Sabemos de nuestra poca experiencia en este sector del comercio electrónico, de lo mucho que tenemos que aprender y formarnos, pero queremos que ese camino sea lo más largo posible y diversificarlo todo lo que podamos. Animamos a otros empresarios que hagan uso de la Red CIDE, que están ahí para ayudarnos a que nuestros proyectos se hagan realidad, y que con mucho trabajo y esfuerzo las cosas salen adelante.

Fuente: http://www.redcide.es/index.php?option=com_casosexito&view=casoexito&id=103&Itemid=9